viernes, 24 de abril de 2020

Eneatipo 1 auto-conservación, IL PROCESSO




 Elena Guerra 

Eneatipo 1, disciplinado y autocrítico. La "ira" como emoción contenida, resultado de la frustración de no ser perfecto, de sentirse defectuoso, y sobretodo de no ser capaz de aceptar la realidad. El "perfeccionista" vive comparando el mundo en el que vive con un ideal de cómo deben ser las cosas, empezando por él mismo, y esto le provoca una actitud de resentimiento, de verse impulsado a juzgar y sentenciar lo que considera como equivocado.
Esto se traduce habitualmente en un talante de superioridad moral y auto-exigencia que no les permite relajarse, ni con los demás ni consigo mismos, y que les lleva a tratar de mejorar las cosas, a cambiar el mundo, para así sentirse mejor. 



El 1 auto-conservación es un Uno más suave, más emocional, y es el que menos muestra la "ira" de los tres. Son los más perfeccionistas, en el sentido de hacer un gran esfuerzo por ser mejores personas, en hacer las cosas de la manera correcta. Es habitual encontrar personas con este eneatipo en los juzgados, donde pueden desarrollar su pasión en nombre de la ley y hacer gala de su gran capacidad de discernimiento y de comprensión del bien y del mal.



Elena Guerra es una magistrada que ejerce como fiscal en un caso que le pone en una de las más difíciles situaciones para el Uno auto-conservación, el tormento y la culpa por haber hecho algo mal, algo inmoral, así que necesita redimirse, tiene que  encontrar al culpable y sentenciarlo, cumplir con su deber pues en su interior se siente responsable de lo sucedido, responsable de un error que no le va a permitir vivir en paz.




Este subtipo tiene un gran sentido de la responsabilidad, un fuerte impulso por cumplir con sus obligaciones y de hacerlo de manera impecable. Son personas que necesitan tenerlo todo controlado, prever y preocuparse por cualquier fallo que puedan cometer y así sentir que están en el camino correcto. Pero ella se encuentra entre el dilema de abandonar el caso, puesto que sería lo correcto, o conseguir sentenciar a la culpable del crimen. Esta angustia le provoca un gran sufrimiento, no solo es su propósito ganar el juicio sino que lo necesita, como si el hecho de que castigue a la culpable le resarciera de su error.



Es fácil ver en su rostro el reflejo de la ansiedad que sufre ante las dificultades que se va encontrando durante el juicio, el Uno observa el mundo en una actitud de "blanco o negro", no soporta vivir con el error, si te equivocas eres malo, no mereces ser feliz, tienes que arreglarlo, ocuparte, esforzarte, solo cuando lo hagas todo de la manera correcta podrás vivir en paz. Ella no puede vivir en paz, sabe que se ha equivocado, y tiene que arreglarlo, pero lo ha de hacer sin trampas, aunque a veces se perjudique a sí misma...



En sus aspectos más sanos el eneatipo 1 utiliza su ira, su impulso reformador, para ponerse al servicio de la sociedad. Honestos y honorables, conscientes de su lugar en el mundo y de la manera de contribuir en la defensa y la construcción una vida mejor para todos, a partir de los más elevados valores humanos de los que ellos son estandartes. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario