miércoles, 20 de diciembre de 2017

Eneatipo 3, TRAICIÓN


Pilar del Riego, eneatipo 3 subtipo social.

Fría como el acero, es la matriarca de la familia y representa el arquetipo del 3 más desconectado de sus sentimientos. El subtipo social vive para conseguir y mantener un estatus que demuestre al mundo de lo que es capaz, lo más importante es la imagen social, lo que se ve y lo que se hable: "no importa lo que seas, importa lo que piensen de ti...".

Es también el subtipo que más teme el fracaso, Pilar será capaz de cualquier cosa antes de que su familia quede en descrédito, los trapos sucios no se deben airear nunca: "mi madre decía que de lo que no se habla, no ha pasado...". Ha sacrificado su vida para conseguir llegar hasta donde lo ha hecho y por nada va a permitir que alguien lo destruya. Es además el más fuerte y agresivo de los tres subtipos:  "a ti te parece que nos traten como a todo el mundo? 
Nosotros hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí..." 

Todo está permitido: amenazas, chantajes, espías, extorsiones. Son los más competitivos, por eso pueden ser tan duros, y tan crueles cuando es necesario, la emoción se pone al servicio de las relaciones sociales pero desaparece radicalmente cuando se anteponen los objetivos. 
Apuestan por ellos mismos porque saben que van a ganar: "a mí no me gusta jugar si no es para ganar", "yo no soy de las que pierden, pero puedo hacer que otros pierdan...". Da miedo pensar que algunas personas parece que hayan vendido su alma al diablo para poder conseguir y mantener el éxito, claro que lo que más me duele es que este personaje tan neurótico y retorcido lo represente una persona tan admirable como Ana Belén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario